Seguidores de Poesiarioja

lunes, 10 de febrero de 2014

Homenaje al músico y poeta Antonio Lezana [Bohe]

El sábado, 8 de febrero de 2014, a las 19 h., en la Sala de la Fundación Caja Rioja-Bankia, de Arnedo, tuvo lugar la celebración de un homenaje a Antonio Lezana (Bohe), poeta y músico arnedano, recientemente fallecido.

Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja y otros muchos amigos de Bohe, se sumaron al recital de poesía y música en su honor que se realizó en Arnedo, un acto emotivo lleno de recuerdos de su voz, sus versos y su música. Descanse en paz.


Bohe viene al mundo en un gélido día del mes de enero, concretamente el 9 a la 1 de la madrugada. Tres días estuvo de parto su señora madre, ella queriendo que el que iba a ser su único hijo, viera la luz del sol, y él, eterno cabezota (como ha sido siempre) y tal vez sabiendo lo que le esperaba fuera de las entrañas de su querida Carmen, (por cierto, mujer grande en todos los sentidos de la palabra) negándose a salir. Afortunadamente pudo más el empeño, vuelvo a repetir de esa gran mujer, y en el año 1955, nuestro querido amigo empezó sus correrías.

De su vida como poeta, en concreto, muy poco que decir, sí que habría que añadir su eterna pasión por cualquier actividad relacionada con el mundo del arte, incidiendo principalmente en la que ha sido su profesión, la música.

Comentar que sus primeros poemas están escrito a los 14 años, en una de sus muchas ciudades recorridas en su otra gran pasión, viajar. Me refiero a París, donde posiblemente se inició en todo tipo de actividades que más adelante marcarían su vida. Publicó un libro titulado "Poemario33" y colabora con distintos artículos en los medios de comunicación, tanto locales como de distintas revistas, especialmente en Venezuela.

En el año 1991 obtiene el Primer Premio de Poesía "Ciudad de Arnedo". Asimismo, en 2004 consigue un accesit en el mismo certamen.


(Reseña del libro "Encuentros", antología de poetas
de Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja)








LA POESIA


La llevo en el alma
en la piel, en las canas
la llevo encerrada
como presa prohibida
y...
alegre, suicida
sonríe en la noche
y me dice tranquila

Tu vida soy yo
tu amante, tus celos
aquella muchacha
de la mirada fría
la de las lágrimas rojas
la de las noches perdidas
la que nunca te deja
la que te muerde la herida

Exprime mi jugo
como yo exprimo tu vida
ya sabes amigo quien soy
soy... tu cárcel
tu amiga eterna
tu vida, tu muerte,
soy... tu poesía.



Gracias, Bohe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario