Seguidores de Poesiarioja

domingo, 8 de mayo de 2016

Los Viernes, Poesía... con MARIA JOSE CANO

LOS VIERNES, POESIA


MARIA JOSE CANO: directora del I.E.S. Celso Díaz, de Arnedo, estuvo presente el día 6 de mayo, en la Casa de Cultura de Arnedo


María Jesús Robles, de 'Amigos de la Poesía de La Rioja Baja' presentó a la ponente de la última charla dentro del ciclo 'Los Viernes, Poesía', que la Asociación realiza durante los primeros meses de cada año, con ponentes que dominan el viejo arte de la poética.







María José impartió una soberbia charla sobre 'Poesía: inspiración, transpiración', donde fue expresando su visión sobre la expresión creativa de la poesía, donde, como ella dice, 'tiene que haber un propósito de voluntad, de querer ser poeta, lo cual exige unas cualidades que tiene que ver con preguntarse por el mundo, aunando unas condiciones de: sensibilidad y técnica'.
Inspiración: tiene que ver con el motivo, el detalle, la 'inventio' genial, las emociones...
Transpiración: tiene que ver con el esfuerzo, la técnica, la 'dispositio' elaborada: métrica, figuras literarias...
Ambos son extremos de la creación, fondo y forma. Aunque le porcentaje pueda variar, se dice que: "En la creación hay un 10% de inspiración y un 90% de transpiración". Lo cierto es, que todo lo creativo necesita una elaboración, y muy costosa.
La poesía, como arte, ¿qué busca, con qué se vincula, debe ser culta, bella, lírica, en verso, sólo a través del lenguaje...? Es un movimiento oscilante que va y viene: orden-desorden. Como decía el gran Octavio Paz: "la poesía se mueve entre el yo y el mundo".
Según la visión de la propia María José Cano, el poeta deber serlo 'por voluntad, no por desengaño; y la poesía no puede identificarse obligadamente con belleza sino con sensibilidad, contextualizada a cada momento histórico."
Temas muy interesantes que ante un público que llenó la Casa de Cultura de Arnedo, María José Cano desarrolló con soltura, de manera muy didáctica y amena. Al final, se desarrolló un interesante debate con cuestiones que surgieron de la intervención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario