Seguidores de Poesiarioja

sábado, 19 de marzo de 2016

Los Viernes, Poesía... El 1 de abril, con Pepe Alfaro

 

LOS VIERNES, POESIA
Viernes, 1 de abril de 2016

José Javier Alfaro Calvo, para los amigos, Pepe Alfaro, nació en Cortes (Navarra), y reside en Tudela. Maestro de matemáticas y Licenciado en Filología Española. Se dedica a la pintura, a la literatura, a elaborar guiones multimedia para Educacion. Escribe habitualmente en diarios, revistas y semanarios. Colabora en encuentros en Centros Escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Profesor de "Comunicación oral y escrita" en la UPNA de Tudela. Imparte clases y cursos en CAPs y Universidades sobre "Técnicas de escritura y Didáctica de la Poesía". Ha dirigido y dirige "Talleres de lectura y escritura". Forma parte del Consejo de dirección de TRASLAPUENTE, Revista literaria de aparición semestral, que continúa desde 1990. Ha obtenido más de ochenta premios entre poseía y narrativa. Tiene publicados más cincuenta títulos, y otros tanto a la espera de que les llegue su momento.
Y aún tiene tiempo y ganas para acompañar al grupo de poetas de Amigos de la Poesia Rioja para ofrecer una magnífica charla sobre "Los tópicos literarios en la Poesía". ¿Y Cuáles son esos tópicos?:
Casi todos provienen de la cultura grecolatina, y se escriben en latín. Los temas más habituales son: AMOR, MUERTE, TIEMPO, MUJER, ACTITUD ANTE LA VIDA..., estando muchas veces ligados unos con otros.


Poema de LUIS ALBERTO DE CUENCA: sobre "Collige, virgo, rosas": 'Coge, virgen, rosas': La juventud y la belleza son pasajeras.

Otro tópico: "Tempus fugit": 'El tiempo se escapa'. Todo se acaba'. 
Poema de MIGUEL D'ORS.

Otro: "Carpe Diem": 'Toma el día'. Invita a vivir cada instante como si fuera el último. 
Poema del propio ALFARO.

Otro: "Homo viator": 'Hombre caminante". Como camino de búsqueda. 
Poema de MIRIAM REYES.

Otro: "Descriptio puellae": 'Descripción de la joven'. Dirigido a la belleza, a la mujer hermosa. 
Poema de SILVIA UGIDOS.

Y otros tópicos que Pepe ha ido explicando y que se repiten en la poesía universal, como el "Locus amoens", que describe el marco ideal para el amor; o la "Militia amoris", el 'Amor en guerra', la lucha por conseguir el amor, tanto el espiritual como el erótico.



Una genial intervención de Pepe Alfaro para un numeroso público que ha disfrutado de ella.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario